miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una vacante imprevista by J. K. Rowling

Holaaaaaaaaaaa! Bueno, aprobé mis parciales así que agarré tiempito para publicar esta reseña que la tengo demorada desde hace más de un mes! :O Pido perdón! Anyway, here we go:

Título: "Una Vacante Imprevista".
Título Original: "The Casual Vacancy"
Autora: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 601.
Sinopsis: Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.                            Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.                   Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.




Compré este libro hace como 4 años, cuando recién salía. Estaba de vacaciones en Bariloche y con mi primo decidimos entrar a una librería y comprar un libro. Yo tenía $150 justito, y lo vi y fue amor. Soy híper fana de Harry Potter, así que era obvio que iba a querer leer un libro de Jotaká, aunque no tuviera nada que ver con HP. Sin embargo, admito que no leí más de 30 páginas. Me aburrió al toque y se me hizo pesado y no pude seguirlo. Viéndolo en perspectiva, fue lo mejor. Era demasiado chica para leer este libro, no me iba a gustar y, aún peor, no lo iba a comprender en su totalidad. 
Decidí reintentarlo por las excelentes críticas que tenía. Y no me arrepiento en lo absoluto. Hay que reconocer que el ritmo de la novela es bastante lento, sobre todo en las primeras páginas. Hay tantos personajes e hilos dentro del libro que tarda algo más de 200 páginas en terminar la introducción y comenzar a desarrollar la trama. Es ahí donde me quedé la primera vez. Pero una vez que las superás, el libro se devora! 

Si decidiste leer este libro porque lo escribió Jotaká, creadora de Harry Potter, no lo hagas. No hay nada de la inocencia, no hay un guiño a la magia, nada. Es más, aconsejaría olvidar que lo escribió Jotaká, porque sino les va a ser imposible leer esta historia, siempre teniendo en el fondo de su mente que esta mujer escribió esa saga mágica. 
Una Vacante Imprevista no es para lectores con corazón débil. La muerte ronda por todas partes del libro como un ente oculto a las sombras de Pagford, el pequeño pueblo creado por J. K. Rowling para ambientar su primer texto para adultos.
Este libro retrata nuestra sociedad, y estoy segura que a J. K. no se le quedó prácticamente fuera de su libro ningún aspecto de la actualidad. Rowling ha tratado sin tapujos diversos problemas sociales relacionados con drogas, prostitución, maltratos, violaciones, suicidios, y un largo etcétera. Así que si no quieres leer sobre la escoria humana, este libro no es para tí. Pero si quieres leer algo escrito de una forma maravillosa y una historia manejada de forma magistral, hazlo. No lo pienses dos veces. 

El primer pensamiento que pasó por mi mente al terminarlo fue "me dejó en carne viva". Incluso se lo mandé por mensaje a una amiga al terminarlo. Me traumó, me chocó, me dejó un sabor amargo en la garganta y me dio vuelta el mundo. No estaba segura de si me había gustado, lo había odiado, me había disgustado o me había sorprendido. Simplemente me dejó ahí, relojeando. 
Recién unos días después pude poner mis pensamientos en claro y darme cuenta que me había encantado. Sí, trata temas muy fuertes. Terminás que no te gusta ni te cae bien NINGÚN personaje. Pero ese es el encanto. Los personajes no son malos, ni chantas, ni basuras, ni santos. Son personas normales. J. K. describe sin miedos cómo es el ser humano realmente. Todos somos egoístas, arrogantes, traidores, engañosos. Nadie es tan simple como se lo ve. Yo creo que es la propia miseria humana que J. K. refleja la que me dejó tan pasmada. No se asusten igual, aún así insisto en que es un libro EXCELENTE. 

He oído a muchos decir que si te encariñas con un personaje, te decepciona al toque. No creo que sea tan así. Son seres humanos, y hay que tomarlos como lo que son. Todos tienen la razón, pero también todos están errados. 
¿Lo mejor del libro? La cantidad de puntos de vista. Te va guiando a través de la historia lentamente, conociendo a cada uno de los personajes desde adentro, aprendiendo qué guía a cada uno. Y de a poco te va llevando al gran desenlace final. 
No voy a contar la trama porque la sinopsis ya cuenta mucho y porque me parece que lo mejor es ir uniendo piezas a medida que lees. 
Muchos dicen que la trama de este libro está llena de estereotipos, puras banalidades. Para mí refleja a la sociedad como realmente es, con su amplio abanico de conflictos y personalidades. Sin duda quedará marcado en mí por mucho tiempo. Agradezco haberle dado una oportunidad. 

Lo recomiendo si les gustan las historias duras y realistas, donde se dejan al descubierto las miserias de las personas y sus distintas máscaras.
5 estrellas sin pena, porque me arrodillo a los pies de Rowling. Me gustará en todo lo que escribe aparentemente. Pronto arrancaré con Robert Galbraith ;) 


6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Aún no le he leído porque no sabía si me gustaría o no pero leyendo tu reseña creo que es el tipo de libros que a mi me gustan, así que sin duda le daré una oportunidad lo más pronto que pueda.
    Creo que será un poco difícil despegarme del mundo mágico creado por ella pero sera todo un reto lograrlo y si el libro es bueno habrá valido la pena.
    Muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto pero vale la pena al 100%.
      Muchas gracias!! Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Mica! Soy nueva en tu blog y te acabo de seguir (te encontré por el grupo de BUA).
    Qué gusto leer una reseña tuya♥. Yo opino que hay lecturas para cada momento de nuestras vidas y para entender algo lleva una construcción y tiempo que se necesita previamente para llegar a disfrutar del libro. Y sí, ese momento cuando eras más chica no fue el momento y esta vez sí. Claro está que pudiste disfrutarlo ya que volviste a darle otra oportunidad :)
    Por mi parte, amo las historias realistas y duras. Seguramente le de una oportunidad, además, jotaká es una gran escritora :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca más de acuerdo con vos, Aylén! Ahora estaba lista para leerlo. Muchas gracias por seguirme, es muy lindo saber que a alguien le gustan tanto mis reseñas. Sobretodo porque me cuesta un montón poner mis pensamientos por escrito, pero hago el esfuercito por los potenciales lectores ;)
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Enhorabuena por aprobar tus parciales!! :)
    Con respecto a la novela, no la he leído pero sí vi la mini serie que hicieron sobre ella. Me pareció bastante lúgubre, con temas bastante serios y personajes muy oscuros. Quizá solo fue la forma en que hicieron la serie pero no terminó de convencerme. Alomejor la novela sí, a ver si le doy una oportunidad :)
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi la serie, pero me dijeron que era malísima y aburridísima comparada con el libro. Así que no sé qué otra cosa decirte.
      Si te animás, dale una oportunidad al libro!
      Saludos :)

      Eliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design