lunes, 29 de febrero de 2016

Orgullo y Prejuicio by Jane Austen

Holaaaaa!!!!! Hoy vengo con la reseña de la lectura conjunta que fue organizada por Celes de Un viaje en papel y Sonia de Sumergida entre letras
Primero lo primero:
Número de páginas: 384. 
Editorial: Penguin Random House (en su versión DeBolsillo)
Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio una maestría insuperable. 





Esta es como la tercera vez que escribo esta reseña porque blogger me sigue borrando todo lo que guardo :( A ver, recordemos lo que ya había escrito:
Me he leído este libro como 10 veces (sin exagerar, amo esta historia) y fue mi puerta de entrada al mundo de Austen. Luego de leer Orgullo y Prejuicio me leí todos los otros libros de Jane, pero ninguno me gustó tanto como éste. Orgullo y Prejuicio tiene esta cosa mágica de ser una historia de amor casi perfecta, tan pura, ideal. No por casualidad es la historia de amor favorita de miles de personas. 
La historia comienza por la familia Bennett, la cual está formada por el Sr. y la Sra. Bennet y sus 5 hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Lydia y Kitty. Esta familia es la típica familia inglesa del 1800, reflejando las costumbres de la época. En esos tiempos la única manera de ascenso social es casar a las hijas con hombres más ricos y de mejor linaje, y ésta es la mayor ambición de la señora Bennett. 

"Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer."

El revuelo se produce cuando llega un señor importante (el sr. Bingley) al condado inglés en el que viven las Bennett, lo cual lo convierte en la próxima presa de la sra. Bennett, y trae consigo a un amigo, el sr. Darcy. Bingley inmediatamente se siente atraído por la mayor de las hermanas, Jane, y la llena de atenciones. Mientras tanto, el sr. Darcy demuestra un carácter orgulloso y desagradable, que rápidamente lo convierte en el ser menos querido en el pueblo. Para colmo de males, comienza a sentirse atraído por otra de las hermanas Bennett, Elizabeth, quien lo encuentra absolutamente insoportable. A partir de ahí la historia continúa con una serie de idas y vueltas espectacularmente escritas. 
Una de las cosas que más me gustan de la escritura de Jane Austen es cómo no solo detalla la época en la que ella misma vivía, sino que al mismo tiempo hacía una crítica durísima a la sociedad de la que provenía. Todo esto con una buena inyección de humor y sarcasmo que hacen de este libro una lectura imperdible. 

"No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, del canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar; así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio."

Los personajes son excelentes, tenemos a nuestros favoritos y a nuestros villanos. El villano de la historia no me parece particularmente malo, si no simplemente un idiota aprovechador, pero un idiota al fin. Mi odio, desde la primera lectura que hice de esta obra de arte, se lo ganaron Lydia y la señora Bennett. Me parecen dos personas simplemente insoportables. Si pudiera entrar en el libro y matarlas mientas duermen sería inmensamente feliz. Son súper realistas, y no dudo que habían mujeres así en esos tiempos y la verdad es que suman mucho al desarrollo de la historia, pero aún así las detesto con todo lo que hay en mí. Elizabeth es mi favorita sin lugar a dudas. 
Quiero tirar acá una idea que tuve (opinión propia) y es que, a pesar de que Austen se encarga de decir que Darcy es el orgulloso y Elizabeth la prejuiciosa, a mi parecer ambos pecan de ambos defectos. Porque Darcy tuvo mucho de prejuicioso y no mintamos, Elizabeth fue terriblemente orgullosa en algunas situaciones. Así que para mí el significado del título va mucho más allá de lo que Jane Austen dijo literalmente en la obra. Yo creo que ella también nos deja juzgarlo por nosotros mismos. 
No tengo mucho más para decir de esta maravillosa historia. La prosa es hermosa, no es taaaan sencilla de leer pero una vez que le agarrás la mano avanzás rápidamente. Si el deseo que tienen es leer algo de Austen porque jamás leyeron nada, yo súper recomiendo que empiecen con este libro y luego continúen con Sentido y Sensibilidad.
5 estrellas enormes para uno de los clásicos que más he disfrutado :) 
Les dejo de regalito esta imagen de Sheldon que es simplemente un crack! 



3 comentarios:

  1. Es un libro precioso, pasó tanto tiempo desde que lo leí... Pero cuando lo hice, recuerdo que lo amé. Siempre que puedo veo la peli, es bastante fiel a la historia original.

    Justo hoy yo subí a mi blog un tag de Orgullo y Prejuicio, te invito a pasar y verlo :)


    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola! Fuiste uno de los blogs que nominé para los Liebster Awards, te dejo el link para que leas la publicación y veas que tenes que hacer: http://lectoraazul.blogspot.com.ar/2016/03/me-nominaron-los-liebster-awards.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! este es un libro hermoso y lo releí por la LC de celes y sonia (?
    muy buena tu reseña ^^
    saluditos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design