lunes, 30 de mayo de 2016

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban by J. K. Rowling

Hello, my  dear readers! ¿Cómo andamos en estos días de lluvia? Son mis días favoritos porque no me siento culpable por no estudiar y tirarme a ver pelis o leer un libro :P Vieron que si hacés eso cuando el día está soleado uno se siente culpable, como que no hay excusa. Ayer aproveché que era muy domingo a la noche y me vi Tomorrowland (que me encantó!!!) y esta noche quizás me vea Orgullo y Prejuicio y Zombies, que me la prestaron y yo quiero ver qué onda...

Bueno, dejando de lado el tema de pelis, sé que tardé muchísimo en subir una reseña. No tengo otra excusa que el hecho de que no tuve muchas energías para sentarme a escribirla. Y en realidad esta reseña iba a venir después que la reseña de Eleanor & Park, pero éste último no lo terminé todavía, así que me supongo que será la siguiente.
Ustedes saben que estoy releyendo los libros de Harry Potter con mi hermanita de 9 años y hace unos días terminamos mi favorito, el tercero. No se imaginan su cara de pánico cuando vio que el cuarto es dos veces el tamaño del tercero!! jajajaj. 
Anyway, aquí vamos con la reseña: 


"Igual que en las dos primeras partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más."


Tal y como dice la sinopsis, la historia comienza con Harry pasando el verano en la casa de los Dursley. Harry necesita el permiso de sus tíos para poder visitar Hogsmeade durante el año escolar y es por eso que hace un trato con su tío: se va a comportar mientras la tía Marge (hermana de Vernon) esté de visita y a cambio ellos le dan su permiso. Sin embargo, por culpa de la gran bocota de Marge, quien insulta a los padres de Harry, ésta termina accidentalmente convertida en un globo humano y Harry huye despavorido de la casa de sus tíos. 

Con miedo de ser enviado a Azkaban, Harry termina siendo transportado a El Caldero Chorreante en el Autobús Noctámbulo, un autobús mágico que te lleva a cualquier lugar al que quieras ir siempre y cuando haya un camino sobre tierra. Allí se entera de la fuga de un prisionero de Azkaban, el peor y más peligroso de ellos, un mago capaz de matar a muggles y magos sin piedad, un villano que solía ser la mano derecha de Lord Voldemort. Al llegar a El Caldero Chorreante se encuentra con Fudge, ministro de la magia, quien no sólo le perdona a Harry haber inflado a su tía, sino que le pide que se quede en el Callejón Diagon hasta el día en que tenga que marcharse a Hogwarts. Cuando los Weasley llegan para comprar los materiales de clases, el señor Weasley le advierte a Harry que el ministerio está poniendo estrictas medidas de seguridad alrededor de Hogwarts y especialmente alrededor de él ya que Sirius Black escapó de Hogwarts con el propósito de matarlo.



Cuando comienzan las clases, efectivamente se comprueba que la seguridad en Hogwarts ha cambiado, con el ministerio exigiendo que haya Dementores en los alrededores del colegio. Los dementores son unos seres que se alimentan de la felicidad y recuerdos felices de sus presas, hasta que solamente les quedan los recuerdos tristes. La mayoría de las veces, las personas se terminan volviendo locas. Peor aún, los dementores parecen afectar a Harry de una manera que no afectan al resto, impidiéndole hacer muchas cosas y causándole muchos problemas.

Y ahí entra un nuevo y muy importante personaje: el Profesor Lupin. Como cada año en Hogwarts, hay un nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, porque vieron que está como maldito ese puesto ;) Por suerte este es un profesor en serio, no como las pedorreadas de Quirrell y de Lockhart. No sólo Lupin se convierte rápidamente en el mejor profesor que han tenido, sino que comprende a Harry inmensamente y trata de ayudarlo a superar muchos obstáculos, entre ellos, los Dementores. 


"Se puede vivir sin alma, mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo, ni memoria, ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir. Como una concha vacía."


Los sucesos que acontecen en este libro suponen un cambio drástico en la línea argumental, puesto que lo que sucede en este libro marcará la trayectoria del resto de la saga. Aunque es el único libro de toda la serie en el que no aparece Lord Voldemort, su presencia es casi tácita. Él está ahí, aunque no esté intercediendo en forma directa con lo que sucede. 

El prisionero de Azkaban es importante porque comienzan a explicarse incógnitas antiguas, aparecen otras, se introducen personajes fundamentales que darán un giro a la trama. Mientras que los dos primeros libros fueron una mera introducción al mundo mágico, en este comienza la verdadera aventura. Y no sólo eso, sino que, aunque está escrito de una forma juvenil y sigue teniendo mucha de esa ingenuidad que caracteriza a la historia, todo comienza a ser mucho más oscuro, inclusive los tres protagonistas que maduran muchísimo en el transcurso de 300 páginas.


"¿Piensas que los muertos a los que hemos queridos nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en tí, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas."


Me había olvidado de muchas cosas a lo largo de los años, y mientras leía este libro con mi hermanita empecé a cuestionarme cosas que ya no me acordaba si tenían respuesta a lo largo de los libros. Me sorprendí con muchas cosas, me volví a reír con otras pero mayormente, lo disfruté de la misma manera que lo disfruté la primera vez que leí esta historia, hace ya más de 10 años. Es impresionante cómo cambia todo cuando uno va creciendo, pero la forma de captar cosas que tengo ahora no la tenía de pequeña. Muchas escenas y comentarios me pasaron de largo de niña, que como estaba ansiosa por saber lo que sucedía, no podía siquiera entender su importancia. Ahor encuentro cosas aquí y allá que se me escaparon y me siento como descubriendo esta serie de nuevo. 

No tengo nada para criticar (ya dije que es mi libro favorito) pero sí puedo decir que todo lo que tiene de  lento el segundo libro, lo tiene de ameno éste. Se te pasa volando y suceden muchas cosas en muy poco tiempo. Aún así, este libro a diferencia de los anteriores nos permite vivir el día a día de Hogwarts un poco más, con sus rutinas y sus clases, y las cosas que se aprenden. Eso está estupendo porque permite un desarrollo más complejo de todos los elementos que forman parte de este mundo. 
Los personajes nuevos enriquecen la historia de muchísimas manera, pero como ya dije, lo mejor es ver el crecimiento de nuestros tres protagonistas, que comienzan a dejar atrás la ingenuidad y la inocencia para darse cuenta que realmente, tiempos oscuros se acercan. 


"Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil."


5 estrellas preciosas por todo: la maravillosa pluma de Rowling, los personajes, la trama, el desarrollo, todo. No me voy a cansar de decirlo, esta saga es de las mejores cosas que se hayan podido escribir jamás. 

PD: creé en Facebook un grupo para hacer un Read Along (vamos a hacer un tipo de lectura conjunta con book club). No es necesario ser de Argentina para participar, ni tener un blog. Solamente tener ganas de leer con nosotras y charlar nuestras lecturas. Si quieren participar, únanse al grupete, todavía no elegimos lectura de junio ;) 

1 comentarios:

  1. Sin dudas es uno de mis libros favoritos. En primer lugar está "El príncipe mestizo" y le sigue este hermoso prisionero <333333

    Es el último libro corto que escribió jajajaja.

    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design