miércoles, 24 de agosto de 2016

Hamlet by William Shakespeare

Hello! ¿Cómo andamos? Otra vez vengo con una reseña en vez de publicar las entradas bitácora, pero estoy organizando las fotos y eso y lleva mucho más tiempo del que pensé...
Por suerte, finalmente vine con la reseña de la lectura de mayo del Book Club To Read or Not To Read: Reading The Classics. Sé que es tarde (recontra tarde!) , pido mil disculpas, pero debido a algunos sucesos de los que ya hablé anteriormente (libro fallado y universidad), me llevó mil años poder leer este libro. Pero bueno, lo logré y ahora tengo otro clásico que puedo decir que leí. ¡Yay! 
Vamos con la reseña: 

Sinopsis: Hamlet, una de las obras más conocidas de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. 



Tras la muerte de su padre, el Príncipe Hamlet cae en una profunda melancolía, pues su madre se ha casado con su tío Claudio, que ahora es el nuevo monarca. Una noche, Hamlet ve el espectro de su padre, quien le confiesa que ha sido asesinado por su hermano para conseguir el trono y a su madre, y le pide que se vengue. Esto va a provocar en su interior un choque brutal entre sus convicciones morales y la crudeza de la verdad que le ha sido develada y que le obliga a actuar. ¿Qué hacer? Difícil cuestión que le lleva a un continuo debate entre la duda y la acción. Quizá el amor de la dulce Ofelia hubiese podido mantener su equilibrio emocional, pero la intervención de su padre alterará su relación con ella. 

El teatro no es uno de los géneros que más me gustan (en realidad, leo poco teatro, muuuy poco) pero como era Shakespeare decidí darle una oportunidad. 
Como cuenta la sinopsis y el mini resumen que hice, el padre de Hamlet ha muerto y su hermano se convierte en el nuevo monarca, casándose con la madre de Hamlet. Éste último detesta toda esta situación y sigue muy deprimido por la pérdida del antiguo monarca. Una noche, un espectro muy parecido al viejo rey se presenta ante los guardias del castillo, que aterrados deciden llamar a Hamlet para que él vea qué quiere el espectro. Al hablar Hamlet con el fantasma, éste le dice que fue su propio hermano quien lo asesinó, haciendo parecer que lo había mordido una serpiente. Le pide a su hijo que vengue su muerte, pues es lo justo. Hamlet acepta esta labor pero pronto comienzan a entrar en conflicto dentro de él la moral, el deber, el honor y hasta la religión. 

Voy a decir así llanamente, que lo detesté. Es una obra cortísima (debe de tener 120 páginas como mucho) pero se me hizo interminable de leer. 
La historia de "amor" entre Hamlet y Ofelia se me hizo pobre e insulsa. Ofelia era la hija del Lord Chambelán, una importante figura política pero no lo suficiente para considerarse que pueda emparentar con la realeza. Este coqueteo entre Hamlet y Ofelia parecía que estaba para rellenar páginas. No tiene mucha sustancia ni demasiada importancia para el desarrollo de la historia. O sea, si lo quitaran, no cambiaría en nada. 

Aunque la forma de narrar de Shakespeare no me copó mucho, supe entender el contexto histórico en el cual fue escrito este libro, por ende pude sobrellevarlo. Lo que no pude soportar, fue que parecía un (perdonen mi criollo) "flasheo" constante. En serio, parece que William no se estaba tomando nada en serio cuando escribió esta obra. Miles de diálogos completamente colgados y personajes que no tienen sentido absoluto en la obra. Además de que me enojó mucho que Hamlet tuviera conflictos ante la obligación de matar a su tío pero mató a dos personas más sin importarle en lo más mínimo. 
No puedo contar mucho más puesto que como la obra es corta, si continuara revelaría todo. No me gustó el final, me pareció muy precipitado. Esperaba algo mucho mejor que estuviera a la altura de la fama de esta obra. 

Hamlet es una obra corta pero densa. Complicado lenguaje, bastante difícil de entender a veces. No estoy segura de querer continuar con otras obras de Shakespeare, lo pensaré más detenidamente la próxima. Aún así, como ya dije, tengo otro clásico en mi haber, y eso ya es un éxito!

1 estrellita. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues qué te digo, compartimos algunas cosas y otras para nada.
    Cuando lo leí también note algunas cosas ahí medio random (el final, por ejemplo) peor en general me gustó mucho.
    Sobre la relación de Hamlet y Ofelia, me parece que su razón de ser no era únicamente decir "oh que lindo, son novios" sino que iba un poco más allá, creo que hay que ver a Ofelia en un sentido un tanto metafórico, sobre todo al final porque siento que representa algo un poco más allá que una chica loca enamorada, no lo sé.
    Que mal que no te haya gustado, espero que te animes con alguna otra obra de este hombre (cof cof *Sueño de una noche de verano* cof cof).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿¡Una estrellita!? Tras que no me atrae mucho que digamos... jajaja Qué pena que no te gustara, Mica, pero por suerte fueron "pocas" páginas. Yo todavía no lo leí. Es uno de los tantísimos clásicos que tengo pendientes. Creo que lo quiero leer sólo para conocer la escritura de esa época, y bueno, porque es Shakespeare xD
    ¡¡Saludos!! *y acá te esperamos todos, pacientemente, porque queremos leer las bitácoras :D*

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design