martes, 27 de septiembre de 2016

El Jardín Secreto by Frances Hodgson Burnett

Hola!! ¿Me extrañaron? Estoy viniendo frecuente ;) En esta ocasión, con la reseña de la lectura del mes de septiembre del book club To Read or Not To Read: Reading the classics
Hace un tiempo que no vengo con estas lecturas porque el book club estuvo medio dormido durante un tiempito. Peeero volvió este mes (y la lectura del mes de octubre es genial) y yo no me iba a quedar afuera, sobretodo cuando vi que se trataba de este libro. La película es una de mis favoritas en todo el mundo asì que super emocionada me decidì a leerlo. Aquí vamos con mi opinión: 


Sinopsis: El cólera en la India colonial deja huérfana a Mary Lennox, una niña británica, por lo que es enviada al Reino Unido a vivir con su tìo, Lord Craven, en una gran mansión de Yorkshire. En este espacio opresivo Mary descubre un gran jardín, cerrado y abandonado durante años, que se convertirá en un mágico refugio para ella y sus tres nuevos amigos: Colin, Dickon y el petirrojo. Los tres rehabilitan el lugar, que les ayudarà a construir una relación especial y que cambiarà sus destinos para siempre. 








El jardín secreto fue publicado en 1911, y supuestamente es un libro infantil, aunque como todos los grandes libros, éstos no tienen edad. Mientras lo leìa, en ningún momento se me pasò por la cabeza que estaba demasiado grande para leerlo. Està tan bien escrito y cuenta una historia de una forma tan simple pero exquisita que es imposible que no encante a niños y adultos. 

Tal y como dice la sinopsis, la historia comienza con Mary Lennox en la India colonial en la cual sus padres son diplomáticos ingleses. Para ser directa, a los padres de Mary no les interesa ella en lo absoluto. Solamente les importa ir a fiestas y pasarla bien. Desde el momento en que Mary nació ha sido cuidada por su aya, quien para que no moleste a sus padres le daba todo lo que ella quería, convirtiendo a Mary en una niña caprichosa y creída. De pronto surge una epidemia de cólera que mata a todos los que vivían en la zona y en la casa de Mary, incluyendo a los criados y a sus padres. Esto me causò mucha impresión porque los padres de Mary ni se preocuparon en sacarla de allí y al morir, nadie sabía que allí viva y durmiendo se encontraba Mary. Cuando la encuentran de casualidad sentí mucho alivio pero por sobre todo, estaba muy angustiada con la situación y menos mal que no tengo a los padres de Mary en frente porque les daría una buena bofetada a cada uno. Me causaron mucha rabia. 
Una vez que la encuentran, Mary es enviada a vivir a Yorkshire, a la mansión de su tìo, el cual luego de morir su esposa se distanciò de todo y todos y pasaba la mayor parte del tiempo de viaje. Mary fue ordenada no andar husmeando por las habitaciones de la mansión, sino solamente las que le pertenecían a ella y los jardines. 

Entonces aparece una de mis personajes favoritas: Martha, la criada, que con su simpatía y cariño logra poco a poco ganarse a la antipática, grosera y caprichosa Mary. Gracias a Martha y los cuentos sobre su hermano Dickon, Mary va abriéndose lentamente y dejando atrás sus actitudes desdeñosas y creídas. 

Un día paseando por los jardines Mary descubre un jardín detrás de un muro pero no logra encontrar la puerta que lo abre. Después de un tiempo descubrirá que ese jardín pertenecía a la esposa de Lord Craven y al morir ella, éste ordenò que se cerrara y se deshizo de la llave. 

Alrededor de este jardín se centrarà el grueso de la historia, que tiene como protagonista la primera mitad a Mary y luego lentamente su primo Colin tomarà también protagonismo hacia el final. 

No quiero contar mucho màs de la trama porque es genial ir develàndola poco a poco, pero juro que vale la pena. 

El jardín secreto es màs que nada una oda a la naturaleza. Este jardín, que ha permanecido oculto y abandonado durante diez años, será devuelto a la vida gracias al arduo trabajo de unos niños que lo consideran mágico. Mary y Colin, acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, a maltratar a propios y extraños, se dulcificaràn y hallaràn en el jardín la felicidad que nunca antes habían conocido. 

Es un libro infantil por lo que la historia està contada con una sencillez perfecta para los màs pequeños, con unos personajes fantásticos y entrañables. Es un libro repleto de vida, que te levanta el ánimo y te enseña muchas lecciones preciosas sobre la amistad, el amor y sobre todo, la humildad. Lo recomiendo con todo mi corazón a aquél que quiera pasar una tarde en un lugar mágico y secreto como lo es el jardín de Mary, Colin y Dickon. 

5 estrellas preciosas.  

4 comentarios:

  1. Hola!! Yo también estoy leyendo El jardín secreto para el book club To Read or Not to Read: Reading the Classics. La película la vi un montón de veces y siempre dije que iba a leer el libro pero recién se me dio la oportunidad ahora. Es tan hermoso como la película. Encima lo estoy leyendo en inglés y es genial porque puedo ver como la escritora transcribe la forma particular de hablar de la gente de Yorkshire como Martha y Dickon :) Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mica! AMO ESTE LIBRO! Vi la peli cuando era chiquita y me re marcó por lo preciosa que era la historia. Años más tarde, en la FIL me compré el libro y reviví todo. Incluso me gusta más la adaptación que la historia en papel, pero bue jajaja. Es uno de esos extraños casos.
    Me alegra que lo hayas disfrutado también.

    Beso!!

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  3. Y ahí va otro libro que no pude leer para el club de lectura... :(
    Aunque, a decir verdad, no estaba muy segura de la trama. Pero me acabó gustando un poco más con esta reseña, Mica. Y leyendo el comentario de Soledad, más arriba, me parece que me lo anoto pero en inglés ^^ ¡Espero leerlo algún día!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. =-O Excelente reseña! !!!!!! Yo vi la película cuando tenía 11 años y me fascinó la historia de un jardín secreto, una historia escondida en el, esperando ser revelada. El libro debe ser más increíble! !!!!! Ya he perdido la cuenta de todas las veces que vi la película :'D hasta la grabé en VHS :D estoy entre el final de los 90' y el principio de las nuevas creaciones tecnológicas :).
    Colin según la película era más engreído que Mary y lloré cuando Mary lo ayuda a levantarse :'). Es mi película favorita, sólo me faltaría el libro, para poder ver más del jardín secreto *----*.

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design