domingo, 11 de septiembre de 2016

La improbable teoría de Ana y Zak by Brian Katcher

Hello! No me maten por haber desaparecido 20 días, please. Les juro que estuve a mil y encima pasando por un estilo de crisis existencial (?) pero ahora ya estoy mejor. Hoy vengo con la reseña super atrasada de éste libro precioso que la verdad no me esperaba que me gustara tanto. 

Autor: Brian Katcher
Número de páginas: 288
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos. 
Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparandose para las semifinales. 
Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos se imaginan. 


Este libro fue como mi paraíso personal. Fans de Star Wars, de Harry Potter, de El señor de los anillos, juegos de mesa frikis, cosplays, personajes divertidos, temas interesantes, chistes adorables, una buena historia, aunque simple. Fue genial. Es un libro genial para agarrar una tarde y desconectar, pasando el tiempo con personajes divertidos que terminas queriendo. 
Ana es la chica perfecta, el modelo a seguir: súper responsable, inteligente, que piensa en todas las consecuencias de sus actos, que controla cada uno de sus movimientos para ser la persona que sus padres quieren que sea. Con unas notas excelentes, actuando de forma tal que se asegure un futuro excepcional. Sin embargo, Ana vive con el constante temor de decepcionar a sus padres y es por ello que no disfruta de nada y no lo hace por ella misma, sino por el objetivo último: no ser como su hermana y ser lo que ellos quieren. 
Nuestro otro protagonista es Zak, todo lo opuesto a Ana. Él es el típico chico que parece que no le importa nada aunque en realidad sí se preocupa por lo que sucede. Es un geek con todas las letras, amante de los videojuegos y casi como una estrella de rock dentro de la subcultura geek por lo famoso que es entre ellos. Su única meta es volver a asistir a la WashingCon donde volverá a rodearse de aquellos que son como él y lo entienden. El problema es que está por reprobar una materia a semanas de su graduación, y la única condición de su profesora para que no lo repruebe es que participe en el Torneo de Preguntas y Respuestas, que se lleva a cabo el mismo fin de semana que la convención. Adiós WashingCon. Triste y decepcionado, su único consuelo es contarle a un niño de 13 años lo maravillosa que es la convención, sin saber que éste niño quedaría tan maravillado con ésta que se escaparía en la noche del hotel. 
Con Clayton fugado para asistir a la WashingCon comienzan las verdaderas aventuras. A Ana no le queda otra que pedirle a Zak que la ayude a encontrar a su hermano antes de que sus padres se enteren de lo que sucedió, pero a ella no le agrada demasiado Zak, además de que lo culpa por la huida de Clayton. Una vez llegados a la convención una serie de hechos a lo "Qué pasó ayer" nos harán descostillar de la risa y desear asistir a una de estas convenciones. 
Realmente leer este libro fue un soplo de aire fresco y realmente un alivio entre lecturas muy densas. Y encima, divertidísimo. 
Los personajes son muy realistas y reflejan a la perfección dos tipos diferentes de jóvenes: los presionados para hacer todo lo correcto que les asegure un futuro brillante y los que viven tan en el momento que son unos descuidados totales. Pero los refleja de un modo muy inocente y gracioso, que hace que la crítica a ambos no sea tensa ni dura, sino light pero directa. 
Otro punto positivo fue el fanatismo, que estuvo genialmente relatado. No sé mucho de Brian, pero por cómo narró todo me parece que es un geek más y eso es genial, porque al estar todo tan bien escrito te sientes ahí y la atmósfera de la historia es casi palpable, vívida. 
La improbable teoría de Ana y Zak es un libro que contiene más de lo que se ve a simple vista, es uno de esos libros que podrían pasar sin pena ni gloria y existir por puro entretenimiento pero que, gracias al talento de su autor, ayuda a reflexionar sobre temas como los problemas familiares, la pérdida de un ser querido y la aceptación de otra persona en su lugar, el miedo al fracaso, el miedo a decepcionar a los padres, la libertad reprimida, el primer amor, el aceptar las diferencias y otros tantos. 
La pluma de Brian es muy light, directa y divertida. El libro está narrado en primera persona pero va alternando entre los puntos de Ana y Zak, lo cual nos da una visión más global de lo que sucede. Los capítulos son súper rápidos de leer y me encontré varias veces descostillándome de risa, lo cual para mí es otro plus porque no me sucede muy a menudo. 
El final fue precioso y otorga a los personajes justo lo que necesitan, sin más ni menos, resolviendo todos aquellos conflictos que no los dejaban ser quienes ellos querían ser.
 
En conclusión, este libro nos sumerge en una historia hilarante apta para todo público (?) de fácil lectura y mucho valor, que se termina en un suspiro y te deja un dulce sabor. 
4 estrellas porque bueno, las 5 implicarían la perfección :P  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design