jueves, 5 de enero de 2017

Diario de un vampiro en pijama by Mathias Malzieu


Hello, gente linda! ¿Cómo andan todos? Yo estoy pintando la biblioteca así que mi habitación es un desastre y estoy teniendo que dormir en la cama de mi hermanita porque los libros me ocupan toda la cama. Ya quiero terminarrrrr! Hoy se suponía que tenía que publicar el Book Haul de diciembre pero tengo todos los libros mezclados y es imposible encontrar mis adquisiciones de diciembre. Así que….. ¡se vino reseña!

Como ya saben, Diario de un vampiro en pijama fue mi regalo de Navidad de parte de mi Secret Santa (Juli) y lo leí antes de Navidad en 2 horas. Lo empecé y lo devoré. ¿Quieren saber qué me pareció? Lean lean leannnnnn

Sinopsis: Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.





“Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que he vivido”

“Enfermedad” es una palabra muy potente en nuestra vida. Es aquella que nos hace pensar en destinos trágicos, historias tristes que nos llenan los ojos de lágrimas. Es sinónimo de sufrimiento, para uno y para los que lo rodean. Pero también,  a veces, da un giro de 180° e implica resistencia, fuerza, lucha, esperanza. Este es el libro más personal de Mathias Malzieu ya que nos cuenta cómo estuvieron a punto de arrebatarle la vida y sin embargo, su historia no comienza centrándose en la enfermedad. Ni siquiera cuando las cosas se pusieron difíciles fue ese el meollo del asunto. La clave siempre fue otra palabra: vivir. Vivir de la mejor manera posible. Considerar la vida como un regalo que hay que pelear para mantener.

Desde que leí El beso más pequeño, me enamoré de esa forma tan poética que tiene Mathias de ver el mundo, de explicar sus vivencias. Cuando leí el título del libro no me imaginé de qué se iba a tratar realmente la historia así que imagínense mi sorpresa cuando me di cuenta que era una historia sobre él, sobre su enfermedad, sobre su lucha. No lo pude soltar.

 A fines del año 2013 se le detectó una grave y extraña enfermedad sanguínea a Mathias Malzieu, un tipo de enfermedad autoinmune y él decidió escribir cada una de sus experiencias vividas en un tipo de diario. Es así como nos cuenta sobre sus primeros estudios de sangre, sus estadías en el hospital, sus mejoras y sus recaídas. Pero no es algo deprimente a matar eh, sino que lo cuenta de forma esperanzadora, melancólica a ratos y con leves toques de fantasía, es decir, al más puro estilo de Mathias. Como siempre digo, es magia.

El título del libro suena raro, incluso infantil pero tiene un significado precioso. Dado que su enfermedad lo tenía muy pálido y para sobrevivir necesitaba transfusiones de sangre todos los días, él decidió llamarse a sí mismo un vampiro en pijamas, una forma divertida de ver lo que le estaba sucediendo.

“En adelante, necesitaré la sangre de otros para sobrevivir. Es oficial, me he convertido en un vampiro.”

Tiendo a alejarme de las historias como estas, vivencias personales de los autores que prometen un shock emocional y sin embargo nunca logran convencerme. Siempre les falta ese toque de honestidad y realidad que, irónicamente, logra expresar Mathias con ese relato fantástico con el que narra su forma de ver el mundo. Esa mezcla de realidad y fantasía en la literatura de Malzieu me deja siempre un gustito dulce, agradable. No me esperaba que en esta lectura, en este ir y venir de leucocitos, de señoras con espadas que nos persiguen, de amores que con una sola caricia relajen al más aterrado de los corazones, iba a encontrarme con una prueba de vida tan elocuente como divertida.

No sé cómo más explicar lo mágico que es este libro. Leí por ahí a otra lectora de Mathias decir de este libro “¿Qué se puede contar de este libro? Que vivir, ese verbo al que a veces no prestamos demasiada atención, debiera convertirse en una obligación con todas sus consecuencias.” Es así, tal y como dijo. Este libro pone todo en perspectiva, deja la cabeza de uno patas arriba porque es cuando uno dice “upa, yo me rompo la cabeza y me estreso con tonterías y este tipo pasa por esto y mantiene la esperanza, me tengo que dejar de joder”.

Bravo Mathias. Otra vez convertiste en oro lo que tocaste. Qué suertudos somos de no haberte perdido hace 3 años!

“Cuando las pilas de la esperanza se agotan, ella se transforma en cargador y vuelve a ponerme en marcha el corazón.”

5 estrellas!

1 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He sido nominada al premio Liebster Awards de bloggers pequeños, y ahora te nomino a ti. Si quieres ver en que consiste, pasa por el link que te dejo a continuación. ¡FELICIDADES!

    http://flamingosandbooks.blogspot.com.es/2017/01/nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design