viernes, 10 de marzo de 2017

Cinder by Marissa Meyer

Holaaaaaaa! Otro viernes de reseña, yay! Estuve con un Reading slump HORROROSO las últimas dos semanas y estaba desesperada, trepándome por las paredes. Todo es culpa de Chris Colfer (naaah, pobrecito!). Hace ya unas cuantas semanas anuncié que iba a comenzar la lectura de La Tierra de las Historias y desde entonces mi vida se complicó. Leía un capítulo y tenía que dejarlo para leer algún libro de algún bookclub y después lo retomaba y lo volvía a dejar de lado por otra lectura más urgente. Normalmente esto no es un problema para mí porque yo siempre leo de a como 3 libros a la vez, pero esta vez…no sé….no lograba meterme en la historia de lleno, y el pobre Chris Colfer seguía siendo dejado de lado.

Dos cosas han sucedido: primero, que mi hermana ha decidido, a mis espaldas, robarme el libro de Chris y ya está casi que lo termina y me exige que me ponga al día porque quiere comentarlo con alguien. Segundo: tres grandes blogueras me pidieron (OBLIGARON) que lea Cinder de Marissa Meyer (no sé si alguno sigue el twitter del blog pero toda la historia está documentada, tengo evidencias, fui forzada!). Y, mágicamente, mi Reading slump se terminó.

Dicho esto, y contentísima como estoy, vamos con la reseña de este libro!

Sinopsis: En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...


Dato de color: leí Cinder en un ebook que era español (o sea, la edición española de Cinder duh) y…. la ciudad en la que transcurre la historia es Nueva Pekín. Ahora me quedó la duda de si la traducción española está mal y era Nueva Beijing, o si en la historia en su idioma original es Nueva Pekín y V&R lo tradujo como Nueva Beijing.  Si alguien me brinda la respuesta, me hacen el mes, porque DETESTO vivir con esta duda :P

Cinder se desarrolla en un futuro distópico donde la tecnología es súper avanzada. Donde los robots domésticos y cyborgs (humanos con alguna parte de ellos robot) son una realidad, tan común como ahora los smartphones o las computadoras táctiles. Un mundo donde la magia se puede explicar mediante la ciencia. Donde todo lo que hayas imaginado de ciencia ficción es real. Pero es un mundo donde hay problemas muy graves, consecuencias de cuatro guerras mundiales, pestes, pobreza, etc.

Y en este contexto ocurre uno de los cuentos de hadas que es el favorito de muchos y justamente por eso son muy celosos a la hora de permitir un retelling. Pero, como todos ya sabemos, Marissa fue un boom para todos, creando un tremendo hype alrededor de sus Crónicas Lunares y todo el mundo ha quedado enamorado. Aquí entro yo, que siempre voy contra la corriente. Llevo como dos años diciendo que voy a leer este libro pero cuando algo produce mucho hype, a mí me saca las ganas, y espero meses para verlo/leerlo, hasta que el resto del mundo se haya tranquilizado (caso: Stranger Things, que lo estoy viendo recién ahora). La adoración de parte de todos tiende a crearme muchas expectativas y cuando algo no cumple mis expectativas es un garrón, y la culpa no la tiene el libro/película/etc., sino yo por esperar demasiado. Explico todo esto para que entiendan de dónde viene todo lo que voy a contarles ahora.

Cinder me ha resultado una lectura fresca, amena, con una protagonista única. Cinder es una mecánica, no una sirvienta (propiamente), una estudiante o una adolescente común, lo cual para mí le dio un toque de originalidad impresionante que, además, calzaba perfecto con el mundo futurista y tecnológico que creó. Tiene todo el sentido del mundo: si estamos en una sociedad así, es OBVIO que nuestra Cenicienta va a ser una mecánica (no estoy diciendo que antes de leer la historia todos pensemos así, sino que al comenzar la lectura y sumergirnos en este mundo, ahí es cuando decimos “claaaaro, es perfecto!”).

 La verdad es que Marissa Meyer se ha encargado de plasmar con un toque único y grandes dosis de entretenimiento una historia que podría haber fallado para muchos otros escritores. No es secreto que detesto el insta-love en proporciones épicas, por tanto, cuando sucedió en el libro, sí fruncí el ceño y la boca, pero no me duró mucho, porque por otro lado, me gustó que Cinder negara sus sentimientos, que interiormente los sintiera y los conociera, pero que fuera de ella no exvteriorizara en realidad lo que pensaba sobre el príncipe. (No es un spoiler, porque está más que dicho como retelling que es.) Por si fuera poco, la personalidad de Cinder agrada al lector, desde el inicio es fácil conectarte con ella, ponerte en su lugar, compadecerte de ella más no sentir tristeza por su situación. Su fuerza y decisión provocan un respeto que pocas protagonistas logran conseguir rápidamente. Ahora, mi problema con Cinder llegó recién ¾ dentro de la historia, casi llegando al final. Toma una serie de decisiones que, para mí, la hicieron disminuir en su calidad como heroína que era. Y lo lamenté tanto, no se lo pueden imaginar, porque me estaba gustando muchísimo. Esperemos que en los próximos libros la cosa mejore.

 Otra cosa que debo criticar es algo que, en realidad, si bien es terrible, no afecta demasiado a la novela, y es que resulta sumamente predecible. Desde el principio es bastante claro cuál es el secreto acerca de Cinder, qué sucederá y casi cómo terminará. Uno puede pensar que la novela queda arruinada, pero no es así. Aún siendo predecible, es difícil dejar de leer puesto que le tomas mucho cariño a los personajes y quieres  saber cómo saldrán adelante, sin mencionar que la peculiaridad que define a nuestra protagonista crea cierto morbo que también provoca seguir leyendo y estar al ritmo de Cinder. Llega un momento que lo predecible de la novela deja de afectar demasiado al lector. A algunos no les molestará en lo absoluto esto y podrán disfrutar la historia. Sin embargo, habrá quien no pase por alto en ningún momento lo predecible que es y le arruine la historia. Yo no fui ni uno ni otro. Lo predecible me molestó un poco al final, pero la razón por la cual le descontó puntos a la lectura para mí fue, como ya dije, algunas decisiones que tomó Cinder hacia el final. Así que, estense atentos a la hora de leer y tomen en cuenta lo que les digo.

¿De qué me falta hablar? Ah sí, del Príncipe Kai. Me gustó mucho como personaje, y aunque hubieron otros que se llevaron mi corazón (Iko, Peony!!!), me encantó su presencia en la historia. Hay muchos que se quejan de su indecisión en algunas ocasiones pero la verdad es que me pareció una persona justa, que trataba de sacar lo mejor de situaciones bastante desagradables y mantenerse con optimismo y no puedo olvidar su fabuloso sentido del humor. Apoyo este ship!

Con este libro la autora da comienzo a una saga en la que la trama de Cinder será el hilo conductor de todas las novelas, pero cada tomo tendrá una protagonista distinta: Blancanieves (Winter), Caperucita roja (Scarlet) y Rapunzel (Cress). Estoy deseando ver cómo ha adaptado estos cuentos de hadas a la sociedad futurística de Cinder.

Sinceramente, no es de lo mejor que he leído, pero para ser uno de los primeros retelling que leo y el primer libro de una saga que crea un mundo nuevo, resultó interesante y no hay dudas de que leeré los siguientes. Me gustó y lo recomiendo, siempre y cuando tengan presente lo mencionado en la reseña, especialmente lo de ser predecible.

Cinder tiene una historia emocionante, romántica y especial. La novela logra ser original gracias a unos grandiosos personajes, un contexto peculiar y único que solamente Marissa podría haber creado, una pluma muy amena y una trama que no te responde todas las preguntas que te plantea porque, bueno, todavía hay que leer los otros libros!

3.5/4 estrellas (todavía no lo he decidido jaja!)


¿Qué les pareció mi reseña? ¿Ya han leído el libro? Cuéntenme todo en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Obligada? No recuerdo eso (? Jajajaja. Bueno siendo imparcial de mi amor a la saga coincido en que es MEGA predecible pero eso no le quito lo lindo de la historia y los personajes geniales que crea Marissa. El mas flojito puede ser Scarlet que igual me encantó pero es del que menos recuerdos tengo (? Con cada libro progresa mucho la trama y adoro como la autora convierte los cuentos en algo futuristico y entrerrelaciona todas las historias perfectamente. Espero que los demás te gusten más!
    Besooo

    ResponderEliminar
  2. Somos el dulce remedio para ponerle fin al reading slump...eso y que una de nosotras te haya amenazado con cortarte los pies, supongo que funcionó 8-)
    Es imposible que el libro no sea predecible porque es un retelling de una historia mega hiper archi conocida, que nos meten hasta por debajo de las uñas desde peques...so, tenemos el tema muy masticado.
    Ojalá los demás te gusten y te revuelques de amor y fangirleo con lo que se viene porque es asñldkjalkdjakds. Ok, Scarlet es medio meh por el papel que en sí juega Scarlet en la saga, pero Cress y Fairest son *_* y Winter promete. Te esperamos en la LC...o ya verás.

    Besote!!

    PD: Es Nueva Beijing en la traducción latinoamericana (la de VRYA), lo cual hace a la vida más bonita. Eso te pasa por leer ebooks no acordes a tu región geográfica, ñañañaña. Jajjajaja. Fuera de broma, ciertas traducciones pueden arruinarte una historia.

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design