martes, 18 de julio de 2017

Hija de humo y hueso by Laini Taylor

Holaaaaaa ¿cómo los está tratando el clima?¿Están disfrutando de las vacaciones de invierno? Yo me la paso mirando pelis y leyendo. Y comiendo jaja!

Como muchos saben, hace no tanto el público eligió por Twitter que mi lectura sea Hija de humo y hueso de Laini Taylor, por lo que hace unos días me sumergí entre las páginas de este libro y hoy les vengo con la reseña de esta joyita. ¿Quieren ver qué me pareció? Sigan leyendo…

Sinopsis: Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Karou, nuestra protagonista, es una joven de 17 años que vive en Praga, donde estudia arte, tiene un apartamento para ella sola, los mejores amigos que pueda pedir y acaba de deshacerse del idiota de su novio. Sin embargo, su vida no es para nada normal: trabaja para Brimstone, una quimera (ser mitad humano mitad animal), que posee una tienda de deseos y cobra sus servicios en dientes. En sus viajes para Brimstone, Karou empieza a ver manos marcadas a fuego en las puertas que conectan nuestro mundo con la tienda de la quimera y muy pronto el peligro hará acto de presencia cuando un ángel llamado Akiva aparezca.

Hija de humo y hueso puede parecer otro ejemplo de romance paranormal juvenil de los que tanto abundan, pero al embarcarnos en la lectura nos damos cuenta que no es así. Laini Taylor no inventa nada, los seres que elige para su universo ya los conocíamos, como los ángeles, pero éstos distan mucho de ser lo que esperamos. Como enemigos de los ángeles, la autora recurre a las quimeras, unos seres cuyo cuerpo es una mezcla de partes animales y humanas. La verdad es que la manera de narrar de Laini me sorprendió. Pensé que iba a tardar en agarrarle la mano a la historia después de haber terminado con un libro de Marissa (quien me enamora continuamente con su habilidad narrativa) así que imagínense cómo estaba yo cuando, apenas luego de leer unas pocas páginas, ya estaba completamente enganchada y no podía dejar el libro. La pluma de la autora es muy buena y bonita, y amena hasta el extremo. Sentí que las hojas eran como agua entre mis dedos y no podía evitar morfarme capítulo tras capítulo. Otra cosa espectacular de la pluma de Laini es que tiene una propiedad casi….visual. Cada detalle está como pintado y el resultado total es una obra de arte. Esta técnica narrativa me dejó completamente satisfecha e interesada en continuar leyendo más cosas de la autora.

"-El amor es un lujo.-No, el amor es un elemento."

Como saben, no soy fanática de hablar sobre los personajes, pero puedo hablar un poquito de los dos principales. Karou es alegre y algo infantil a veces, pero podemos ver su evolución a lo largo de la historia. Comienza siendo un poco egoísta y despreocupada por todo y hacia el final del libro ya vemos a una joven muy centrada, con un propósito, una meta que la guía. No podemos olvidar tampoco a Akiva, el ángel que va tras Karou y sus quimeras. Akiva es un personaje torturado y marcado por su pasado, que lo ha convertido en el ser que es. Su relación amorosa con Karou se presenta de forma delicada y sutil y cumplirá un papel fundamental en la evolución de ella. Los demás personajes son muy queribles (Zuzana, te estoy hablando a ti) y enriquecen el relato, por lo que los dejaré a ustedes para que se formen sus propias opiniones sobre ellos.


El universo que se ha creado en Hija de humo y hueso es elaborado y rico, a pesar de que disponemos de poca información sobre él. La guerra que divide a las dos razas nos permite conocer las creencias y leyendas propias de cada una, así como una dosis de historia de las mismas. No hay buenos ni malos, ambos bandos cometen actos bondadosos y devastadores por igual. La escritora no busca que nos pongamos de parte de ninguno, sino que se evidencie lo absurdo que resulta esa guerra.

"Una vida larga resulta una carga cuando está llena de sufrimiento."

Sin embargo, no todo es perfecto porque hay un pero con letras mayúsculas, que evitó que le pusiera cinco estrellas a este librito. Este pero se divide en dos motivos, que son los siguientes:

  1.  La relación de Karou y Akiva. Al principio me gustó mucho, eran dos personajes que se estaban conociendo, contaban con sentido común. Pero a las dos páginas, ya estaban enamorados. Sí, gente, entendieron bien, hay insta love. Y detesto el insta love. Un segundo son enemigos que desean matarse y al siguiente se aman, no pueden vivir sin el otro y bla bla bla. Conforme avanza la historia entendemos más el trasfondo de esta relación pero aún así no lo considero una razón suficiente para justificar este enamoramiento instantáneo.
  2. Los saltos temporales. Me fueron mareando mucho, sobre todo al final, cuando estamos leyendo dos historias a la vez. Habría estado muy copado que Laini detallara al inicio de cada capítulo qué historia está por narrar porque la verdad es que me costó bastante agarrarle la mano.
¿"Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que provoca monstruos?"


Teniendo en cuenta los pros y contras, Hija de humo y hueso fue una lectura realmente interesante y un soplo de aire fresco. Tiene una ambientación extravagante, el comportamiento de Karou es acorde a su carácter y los personajes no se agrupan en “buenos” o “malos”, pues la guerra que enfrenta a estos dos pueblos muestra que no todo es blanco y negro. Fue un placer leer esta historia y la recomiendo muchísimo. No puedo esperar para leer el segundo libro.

4 estrellitas

1 comentarios:

  1. Hola Mica!
    Leí HHH hace unos años y aún lo sigo amando. Me gustó mucho, como decís, la pluma de la autora y todo este mundo repleto de ángeles y quimeras, la mezcla con la realidad también me gustó mucho y aunque en un inicio no entendía el insta-love en los siguientes libros comencé a notar porqué se había dado así y terminé aceptándolo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design