viernes, 15 de septiembre de 2017

Entre el demonio y el profundo mar azul by April Genevieve Tucholke

Hola hermosos míos! ¿Cómo andan? Yo veo la tormenta en el horizonte porque se acercan las fechas de parciales y todavía no he comenzado a hacer los resúmenes. Espero que ustedes aprendan de mí y no dejen todo a último momento…

Como ven por el título, la reseña de hoy es del libro que me gané en el sorteo aniversario de Real or Not Real Books así que antes que nada quiero agradecer a Sil y Ara por esperarme a que pudiera retirar el premio y ser tan buena onda. Ahora sí, vamos allá con la reseña.

Sinopsis: Una ciudad en la que nunca sucede nada interesante.
Una vieja mansión junto al mar.
Una visita inesperada.
Un peligro oculto.
Y una joven atrapada entre el demonio y el profundo mar azul.
Con una prosa poética y adictiva; April Genevieve Tucholke combina el terror gótico con un romance retorcido; dejando a los lectores rogando por más…
No lo olvides: el Demonio puede estar más cerca de lo que imaginas…








Les voy a contar un poco de qué va la novela, porque ya sé que la sinopsis no cuenta mucho que digamos. Todo comienza cuando River llega a alquilar la casa de huéspedes que se encuentra fuera del Ciudadano Kane, la mansión en la que viven Violet y Luke White.  Cuando llega River comienzan a ocurrir muchas cosas extrañas: desaparece una niña y todos los chicos de la ciudad se reúnen en el cementerio con estacas de madera, porque aseguran que vieron cómo el Demonio se la llevaba; Sunshine, la mejor amiga de la protagonista, dice haber visto a un loco que secuestra niños, protagonista del mito urbano del pueblo; y muchos otros sucesos que tienen la intención de asustarnos pero que ya van a ver que nada que ver. ¿Quién está detrás de estos hechos extraños? ¿River tiene algo que ver? ¿Quién es River realmente?

La escritura es bastante suave y se podría decir que hasta adorable, lo cual fue el mayor punto a favor para la historia porque me resultó todo muy ameno y hasta placentero de leer. Sin embargo, el libro te promete ese estilo gótico que conocemos de los cuentos de Edgar Allan Poe y no lo logra conseguir. Sí hay un aire antiguo que rodea a la historia, como suele suceder en los relatos góticos, pero nunca llegó a cumplir con las características del género y quedó en un vano intento.

Se supone que sucede en la actualidad (2017) pero fácilmente podría situarse en los años 50 o 60 por la atmósfera a lo vintage que se percibe. El pueblo mismo es un ejemplo de esto, con su organización basada en las familias distinguidas e historia local y sus personajes excéntricos. Sin embargo terminé con la sensación de estar leyendo una historia veraniega, de esas que se ambientan en el sur de los Estados Unidos. Qué puedo decir, la autora le puso ganas y yo también pero cuando no se puede, no se puede (?)

El premio al mayor fracaso, sin embargo, se lo lleva el argumento. Lean la sinopsis. ¿Entendieron de qué trata la historia? Les cuento un secreto: no hay argumento. No tengo ni idea de lo que leí. No hubo un graaaan misterio y en ningún momento sentí ansiedad por descubrir lo que estaba pasando ni nada, fue simplemente… plano.  Las cosas pasan por ninguna razón de la nada, la historia se fue para cualquier lado y al final la autora quiso hacer un gran plot twist porque, para que el romance funcione, River no puede ser un psicópata irrecuperable y terminó siendo una gran tontería que se supone que justifica todo. Pero NO.  

La idea de este extraño que alquiló la casa de huéspedes podría haber sido interesante pero la protagonista la arruinó desde el principio en el mismo momento que se convirtió en una copia de Bella Swan. Y yo odio a Bella Swan. Todos los personajes fueron poco y nada, lo cual en parte es culpa de Violet, quien me pareció la narradora más aburrida del mundo. Con el único con el que logré conectar fue con Neely, el más “gustable” de todo ese grupo de personajes pobres.

Sin embargo, lo que más me molestó fue cómo la pincelaron a Sunshine. Nuestra narradora, Violet, nos muestra a Sunshine como un ser vanidoso y vacío que vive solamente para engancharse con cualquier chico que se preste voluntario. Ah, pero la contrapartida de Sunshine es la propia Violet, quien en 17 años jamás se ha interesado por un chico y se pasa la mayor parte del libro soltando comentarios snobs, haciendo referencias a libros y películas cultas y quien es superior a Sunshine, una simple chica superficial. Uno no puede evitar desagradarle un poco Sunshine por cómo Violet te hace sentir en cuanto a ella, pero Violet me pareció detestable también. Nada, protagonista insoportable.

Por último, y lo peor de todo, es que hay insta love. ¿Les dije que odio el insta love? Sí, se los dije mil veces y se los digo de vuelta: odio el insta loveeeeee!!!! Está bien que la autora te lo “justifica” pero igual, para mí eso quedó a medias y ni hablemos de la actitud de Violet cuando ella lo descubre. Imperdonable.

En resumen, no hay un buen argumento, hay acción pero no tiene mucho sentido y lo único que disfruté del libro fue la pluma de la autora. Terminé muy decepcionada porque la historia fue tonta y falló completamente en producir una trama intrigante y personajes complejos y creíbles.

Dos cupcakes porque aun así estoy buena (?)


 ¿Ya lo leyeron? Cuéntenme en los comentarios qué les pareció la reseña :) 

1 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyy yesssss, alguien más que ve que Violet es Bella Swan 2.0!
    Me gustó mucho la pluma de la autora, y aunque coincido en que no pintó lo gótico como debió, me gustó el resultado de la ambientación. Siempre pude ver bien clarito el pueblo, la casa, todo. Pero es realmente lo único que rescato. Ah, y Neely, hasta ahí, porque no voy a leer el segundo libro a ver qué onda con él XD

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design